Operativo electoral en Guayaquil deja cinco detenidos por deudas de pensión alimenticia y 22 aprehensiones en total
Las detenciones se realizaron en el marco del despliegue de seguridad en la Zona 8.
SEGURIDADNOTICIAS DE HOY


Las detenciones se realizaron en el marco del despliegue de seguridad en la Zona 8. También se registraron citaciones por incumplimiento de la ley seca y un ataque armado contra policías. Durante la jornada electoral del 9 de febrero de 2025, la Policía Nacional ejecutó 22 detenciones en el distrito metropolitano de Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8). De estas, cinco corresponden a ciudadanos con boletas de apremio por incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias.
Según el balance oficial hasta las 16:45, otras 17 personas fueron arrestadas por diversos delitos, incluyendo dos sospechosos que intentaron asaltar a un agente de policía.
Incumplimiento de la ley seca y hechos violentos
🔹 37 personas fueron sancionadas por violar la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de alcohol desde el 7 de febrero hasta el 10 de febrero al mediodía. La multa por esta infracción equivale al 50% del salario básico unificado (USD 235).
🔹 Un ataque armado en el distrito Nueva Prosperina, el sector más violento de Guayaquil, dejó un policía asesinado y otro herido. Los uniformados resguardaban a un sospechoso de secuestro en arresto domiciliario.
🔹 Además, se investiga un hecho violento en Cerro de Las Cabras, en Durán, mientras que en el distrito Pascuales, un adulto mayor falleció de un presunto paro cardiorrespiratorio mientras se disponía a votar.
Más de 2.200 agentes garantizaron la seguridad en Guayaquil
El comandante de la Policía en la Zona 8, general Pablo Dávila, informó que el proceso electoral se desarrolló sin incidentes mayores, pese a alertas previas sobre posibles amenazas.
Para resguardar la seguridad, se desplegaron 2.200 agentes en 392 recintos electorales, con un dispositivo que se mantendrá hasta la finalización del conteo y traslado de urnas a los centros de acopio. Además, los operativos por la ley seca continuarán hasta el 10 de febrero al mediodía.