Milei se pierde la Cumbre Iberoamericana por su encuentro con Trump en EE. UU

El presidente argentino Javier Milei no asistirá a la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, donde se esperaba la presencia de varios líderes, debido a su viaje a la Conferencia CPAC en EE. UU., en busca de reunirse con Donald Trump.

NOTICIAS DE HOYINTERNACIONALES

Camila Lazo

11/13/20241 min read

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha confirmado que no asistirá a la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre de 2024. La decisión se debe a que coincidirá con su viaje a Estados Unidos, donde participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Mar-a-Lago, Florida, entre el jueves y el sábado de esa semana.

Durante la conferencia, Milei tiene como objetivo reunirse con el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, en lo que podría ser un paso importante en las relaciones entre ambos líderes. Aunque el encuentro aún no ha sido confirmado oficialmente, la prensa argentina ha señalado que este es el principal propósito de su viaje.

El presidente argentino había sido esperado en la Cumbre Iberoamericana, un evento clave para los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, donde se espera la participación de otros importantes líderes como el rey Felipe VI. Sin embargo, el mandatario argentino ha priorizado su relación con Trump, con quien ya se había reunido brevemente en una edición anterior de la CPAC, en febrero de 2024.

Tras su estancia en EE. UU., Milei se dirigirá a Brasil para participar en la Cumbre del G20, donde se reunirá con varios líderes internacionales, incluido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de recibir en Buenos Aires a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.