Expresidentes de América Latina piden a la OEA intervenir por suspensión de la vicepresidenta de Ecuador
Un grupo de 26 exjefes de Estado de América Latina solicita a la OEA que vigile la suspensión de la vicepresidenta ecuatoriana Verónica Abad, por considerar que afecta el orden democrático del país.
NOTICIAS DE HOYPOLÍTICA


Un grupo de 26 expresidentes de América Latina ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que intervenga en la crisis política de Ecuador, tras la decisión del gobierno de suspender a la vicepresidenta Verónica Abad por cinco meses. La solicitud fue emitida este jueves 14 de noviembre, a través de una carta en la que piden a la OEA ejercer las competencias que establece la Carta Democrática Interamericana.
El 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo de Ecuador sancionó a Abad, quien también es embajadora en Israel, con una suspensión de 150 días sin remuneración, tras acusarla de "abandono injustificado del trabajo". La decisión se tomó debido a que Abad no llegó a tiempo de Israel a Turquía durante una escalada de tensiones en Oriente Medio. Este conflicto se suma al enfrentamiento político entre Abad y el presidente Daniel Noboa, que ha tensado aún más la relación entre ambos desde antes de asumir el cargo.
Los expresidentes, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), califican la medida como una "desviación de poder" y señalan que solo la Asamblea Nacional tiene la autoridad para llevar a cabo un juicio político o penal. Subrayan que una sanción administrativa de esta naturaleza, que afecta a un funcionario público elegido democráticamente, va en contra de los principios establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En la carta, los firmantes expresan su preocupación por el riesgo de una alteración del orden constitucional en Ecuador, lo que podría tener consecuencias graves para el orden democrático del país. También rechazan la posible motivación electoral detrás de esta medida, señalando que la intención del gobierno de Noboa parece ser la de debilitar a la vicepresidenta con miras a las elecciones de 2025.
Entre los expresidentes firmantes se encuentran figuras de renombre como Óscar Arias, premio Nobel de la Paz (Costa Rica), Felipe Calderón (México), José María Aznar (España), Vicente Fox (México), y Mario Abdo (Paraguay), entre otros.
Los exmandatarios instan a la OEA a monitorear de cerca la situación y actuar para asegurar que no se vulneren los principios democráticos en Ecuador.